En Medellín nace la primera asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya

  • Dar sostenibilidad y productividad al cultivo de fique en el cerro Pan de Azúcar, objetivo de esta agremiación ubicada en la comuna 8.
  • Esto se logró en el marco del proyecto de restauración ecológica y recuperación de suelos con fique, que lideró la EDU por medio del Jardín Circunvalar.

Plantas de fique como parte del proyecto de restauración ecológica y recuperación de suelos, comuna 8 de Medellín

Plantas de fique como parte del proyecto de restauración ecológica y recuperación de suelos, comuna 8 de Medellín

Con la creación de la Asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya de la comuna 8, Asfacom, y la graduación de 52 personas formadas en economía solidaria y cooperativismo, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, culmina la tercera fase del proyecto de  restauración ecológica y recuperación de suelos con fique en el cerro Pan de Azúcar.

La entidad informó que en la tercera fase de esta iniciativa, enmarcada en el Jardín Circunvalar de Medellín, se planteó darle vida y forma a una asociación de carácter local que busca la sostenibilidad y productividad del cultivo de fique en ese cerro tutelar.

 Este proyecto de restauración ecológica y recuperación de suelos nació en 2013 mediante un convenio la Empresa de Desarrollo Urbano con la Asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya del departamento de Antioquia, Asdefique.

 Después de tres fases continuas  de trabajo conjunto se ha logrado formar a 60 personas de la zona de influencia del cerro  en procesos prácticos de agroecología y el aprendizaje de técnicas ancestrales de manualidades para la elaboración de artesanías con hilos de cabuya.

 La primera etapa se materializó con la elaboración de bolsos tejidos con fibra de cabuya y la instalación de un vivero comunitario en el Ecoparque Las Tinajas, donde se sembraron alrededor de 21.000 plántulas. En la segunda fase se plantaron 37 mil más, se fortaleció la mano de obra local en técnicas artesanales y se sembraron 20 hectáreas de fique.

 

Artesanos de la ciudad elaboran productos basados en el fique

Artesanos de la ciudad elaboran productos basados en el fique

.

Este proyecto hace parte del atributo de sostenibilidad integral del territorio del Jardín Circunvalar de Medellín y busca aplicar las ventajas que ofrece el cultivo de fique en labores de restauración ecológica tales como: control de procesos erosivos, captura de CO2, enriquecimiento nutricional del suelo y resistencia a  los incendios forestales.

Constituye una de las iniciativas que lidera la EDU  en los territorios en los que interviene, para lograr desarrollo urbano con desarrollo humano en  una construcción colectiva donde la gente es baluarte del  presente y futuro  de Medellín.

 Formación

El evento de graduación, que da por finalizada la tercera etapa, se llevará a cabo este viernes  26 de febrero  a las 2 p.m. en la Unidad de Vida Articulada, UVA del barrio Sol de Oriente y contará con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya del departamento de Antioquia, Asdefique y la EDU.

 

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el febrero 26, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: