¿En que consiste el proyecto?

Camino de la Vida - Eje de movilidad peatonal

Camino de la Vida – Eje de movilidad peatonal

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de transformación integral de largo plazo para consolidar un territorio ordenado, equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

El Jardín Circunvalar de Medellín como parte del Cinturón Verde pone en marcha obras y acciones en el territorio que acompañan el desarrollo ordenado, a la vez que se prepara a la comunidad por medio del Urbanismo Pedagógico para que participe en la construcción y asuma la importancia de controlar el crecimiento urbanístico en los barrios de alta ladera donde se presentan condiciones de riesgos que es necesario superar.

El proyecto se enmarca en cinco atributos que buscan atender las necesidades del territorio y frenar la expansión urbana hacia las laderas

El proyecto se enmarca en cinco atributos que buscan atender las necesidades del territorio y frenar la expansión urbana hacia las laderas

Los beneficios y alcances de este proyecto de ciudad, se sintetizan en las siguientes cualidades denominadas atributos y quedan cuenta de su integralidad: control de la expansión con una visión integral del desarrollo; vivienda digna, segura, sostenible y accesible; espacio público incluyente y estructurador del territorio; sostenibilidad integral del territorio y conectar el territorio con calidad.

Plan maestro cerro Pan de Azúcar - Jardín Circunvalar de Medellín

Plan maestro cerro Pan de Azúcar – Jardín Circunvalar de Medellín

¿Cómo llegar?

El piloto del Jardín Circunvalar se encuentra ubicado en la comuna 8, Villa Hermosa, en donde se adelantan 3 de los 14 planes maestros que se construyeron para todo el borde de la ciudad.

Para llegar al sector recomendamos el uso del transporte público que atiende la zona que es la ruta 106 de la empresa de transporte Cootransmallat. Este bus se debe tomar en el sector de Niquitiao (Maturín con Niquitao) o en la Minorista al frente de la puerta principal bajo el puente peatonal por la calzada derecha en sentido sur-norte, para asegurarse, preguntarle al conductor si te lleva hasta “El Plan” que es donde se encuentra el acceso al Camino de la Vida y al área de encuentro entre lo urbano y lo rural que se transforma con el proyecto.

Actualmente se cuenta con guías de la Corporación Parque Arví para acompañar las visitas al sector y que pueden encontrarse en el territorio. Es recomendable solicitar su ayuda para conocer a detalle como se está desarrollando el Jardín Circunvalar de Medellín y las recomendaciones durante la visitaj:

Horarios:

  • Lunes a sábado: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
  • Domingos: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Datos de contacto:

  • Teléfono: 231 02 44
  • Correo electrónico: contactojardincircunvalar@parquearvi.org
  1. mi pregunta es como se pretende con el cinturon verde controral el crecimiento en cuanto a expancion de nuestra ciudad

    • Hola Juan. Gracias por tu interés en esta apuesta de la Alcaldía de Medellín para mejorar la situación actual del borde de la ciudad. El proyecto contempla el desarrollo como premisa fundamental del control de la expansión, supliendo las necesidades de los habitantes de la ladera en temas de seguridad, vivienda, espacio público y la restauración ecológica con el desarrollo de proyectos amigables con el ambiente. A su vez los habitantes de la ladera son las personas que se forman para que ellos mismos sean los que construyan las propuestas de desarrollo a la vez que desarrollan capacidades y aportar así a que sean más competitivos en el mercado laboral. Estos son algunos de los componentes contemplados en el proyecto, así como la alianza público privada comunitaria que buscan un mejor lugar para vivir, aportando a la sostenibilidad de la ciudad.

  2. francisco restrepo

    hola , el proyecto de jardin circunvalar me parece exelente pero me deja la preocupación, que se esta obligando a desplazar a muchas familias que viven cerca donde va a pasar el camino para bicicletas y discapasitados prometiéndoles vivienda donde sabemos por esperiecia que se promete a muchos y solo unos cuantos se les cumple y a la mayoría se les mete en ese limbo de papeleos y humillasiones de oficina en oficina
    para después dejarlas sin nada EN VES DE PROMETER TANTO NO ES MEJOR AYUDAR AL MEJORAMIENTO DE Las VIVIENDAs y hacerlas parte de ese proyecto

    • Hola Francisco. Que buena intervención la que haces. También quiero infórmate que el proyecto todavía no ha afectado ninguna vivienda y mucho menos en la ruta para bicicletas que se denomina Ruta de Campeones debido a que el trazado que se está construyendo en el cerro Pan de Azúcar desde el 13 de Noviembre hasta el sendero de la Cruz que conduce a Sol de Oriente es una zona en la que no existía ninguna clase de vivienda. Además, dentro del proyecto próximamente inicia ejecución el programa de vivienda que se llama Barrios Sostenibles, este es una evolución de los MIB que ha ejecutado la EDU exitosamente con anterioridad en otras comunas, y contempla el mejoramiento integral de 9 polígonos de vivienda con: vivienda nueva, mejoramientos de vivienda, soluciones de espacio público y servicios de primera necesidad. Espero haber ayudado a resolver tu inquietud. No dudes en consultar nuevamente.

      • Guillermo Alvarez

        POR QUÉ EN EL BARRIO LA CRUZ PARTE ALTA FUNCIONARIOS DE ESPACIO PÚBLICO (DE CHALECO rOJO) HAN DERRUMBADO Y DESTRUIDO VARIOS RANCHOS Y DEZPLAZADO PERSONAS QUE HABITABAN ALLÍ?

      • Hola Guillermo. Debes comunicarte con la Subsecretaría de Espacio Público. Estos son los datos de contacto:
        Telefono: 229 13 04
        Email: espaciopublico@medellin.gov.co
        Ubicación: Carrera 42 # 47 -15 Torres Bomboná
        Saludos.

  3. francisco restrepo

    hola . de nuevo escribo , y disculpándome por no aclarar en que trayecto del ruta de bicicletas me estaba refiriendo específicamente en la comuna 8 el sendero peatonal la acequia entre villa liliam parte alta y villa Turbay que esta entre la via a la sierra y el circuito vial las mielas

    • Hola Francisco. El circuito vial de Las Mirlas es un proyecto que difiere del Jardín Circunvalar de Medellín y debe ser el tema al que te refieres. Te animamos a que te pongas en contacto con nosotros al 576 76 30 Ext. 0 para que solicites esta información directamente a la EDU. Gracias por tus comentarios.

  4. Pilar Chacón

    Cordial saludo; el Cinturón Verde parece tener una proyección muy positiva, ¿a qué lugar de la ciudad puedo acercarme para obtener más información al respecto? Muchas gracias.

  5. Hola,
    Con interés he leído sobre este jardín circunvalar, pero me he dado cuenta que muy pocas personas en la ciudad lo conocen. De hecho he tratado de ir dos veces pero nadie me da razón de como llegar. Hay alguna manera fácil y segura de llegar al jardín circunvalar? Que rutas de buses llegan? que recomendaciones hay para los turistas?
    Gracias

    • Hola Juan Camilo. Para visitar el sitio del proyecto debes tomar la ruta de buses 106 de la empresa Cootransmallat. El paradero de estos buses se encuentra ubicado en el sector de Niquitao (Maturín con Niquitao). Puedes confirmar con el conductor si sube hasta el sector El Plan o Tres Esquinas. Cuando llegues a El Plan, que es donde se estacionan estos buses, podrás acceder caminando al proyecto. Las recomendaciones son las mismas para cualquier caminata ecológica: ropa cómoda, bloqueador, gorra, hidratación, bolsas para recoger la basura en caso de querer hacer un picnic o similar. Gracias por tu interés en este proyecto de ciudad.

  6. Buen día. He querido visitar el proyecto para tenerlo conmo referente en el desarrollo de un trabajo académico en la Universidad. Sin embargo, personas que habitan los barrios aledaños, me han recomendado no hacerlo sólo y además ir con alguien conocido en las zonas. Que pueden decir en relación a las garantía de seguridad para quienes no somos de la zona?

    Gracias!

    • Buenos días Juan. Como sabes, este proyecto aún se encuentra en desarrollo y dentro de uno de los componentes del proyecto se planifica mejorar las condiciones de seguridad. De igual manera, los fines de semana suben muchas personas de barrios aledaños e incluso de otros territorios de la ciudad y no hemos tenido reportes de inconvenientes en su visita. Recomendamos utilizar el transporte público que atiende el territorio que te deja en la entrada del proyecto. Cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos o enviarnos un correo a cinturonverde@edu.gov.co

  7. Fabián A.Ortiz Z.

    Hola,mi nombre es Fabián Ortiz considero que la propuesta que tienen de comunidades sostenibles puede beneficiar a las habitantes del sector, ya que por medio del turismo las personas de esas de la comuna 8,3 y 6 tendrán la posibilidad de ser gestores y promotores del turismo.

    Pregunto si se esta realizando alguna capacitación a la comunidad con la finalidad de que sean ellos mimos los promotores de turismo en la zona, y recorridos ecológicos.

    De ser positiva la respuesta, me gustaría apoyar con el proyecto, soy un convencido de todo el cambio turístico que tendrá los sectores con este proyecto que esta generando @EDUMedellin con su #JardínCircunvalar. muchas gracias @MargaritAngelB

    • Hola Fabián. Efectivamente se viene trabajando con habitantes de la comunidad todo el tema de turismo. Actualmente, hay 10 guías que permanecen en el Camino de la Vida y están contratados directamente por el Parque Arví que está encargado del mantenimiento y administración de las obras entregadas del Jardín Circunvalar. Gracias por tu interés en el proyecto.

  8. ESTEFANIA BERNAL

    Buenos días, me podrin contar cual es la ruta para llegar al parque, ojala sirva la información, pues hoy llame al EDU a la extenxion 353 y casi me pega el señor porque ele pregunte, (y eso que esta publicado en la guia d ela Feria de Las Flores) ahi estan pintados los servidores publicos chipchombianos! ya se esta acabando su tiempito!

    • Hola Estefanía, es una lástima que me cuentes este caso. Creemos que la extensión que estaba puesta en el volante era la 253, entonces pudo haber sido la razón de la confusión del funcionario. Te pedimos puedas excusar este caso puntual.

      Con respecto al acceso al proyecto, existen dos puntos en los que puedes acceder al transporte público de la zona por donde pasa el bus de la empresa Cootransmallat, ruta 106: uno es en el parque de Boston, preguntar por el bus que te lleva hasta el sector el Plan y el otro lo puedes encontrar al frente de la minorista en sentido Sur-Norte.

      Cualquier inquietud no dudes en contactarnos al 576 76 30 Ext 404.

  9. visite por estudio el inicio del macro proyecto jardín circunvalar en la comuna 8 y quede maravillada ,ojala se haga realidad tanta dicha y seamos consientes de la importancia de proteger nuestras montañas,nuestro ambiente,nuestro ecosistema y eso va para el estado que vende nuestros recursos al mejor postor .

  10. Buenas quisiera saber en que etapa van del proyecto, es decir, si en la 3 de 10 o como van, estoy haciendo un trabajo para la U y pues quisiera saber si aun falta mucho para su culminación, ¡muchas gracias!

    • Hola Andrés. Efectivamente falta gran parte por ejecutarse, en esta administración se adelanta el piloto del proyecto que enfoca sus esfuerzos en la comuna 8 en donde se ejecutan 3 de los 14 planes maestros pensados para toda la ladera de la ciudad.
      Cualquier inquietud, no dudes en consultarnos.

  11. Deisy Johanna SUAREZ CARDONA

    Buenas tardes,

    Me inquieta cómo ha sido el proceso de socialización con la población que se verá afectada por el proyecto. En la ciudad se ha venido dando un proceso de crecimiento urbanístico, y de desconocimiento por muchos habitantes, al respecto ¿Cómo garantizan la permanencia de los habitantes en el territorio y la participación activa de la comunidad en la decisiones que a él respecta?. La ciudad además de crecer en infraestructura, también debe crecer en inversión social, para evitar los desalojos de poblaciones vulnerables, y que se les garantice el derecho a la vivienda digna.

    Gracias,

    Saludos,

    • Hola Deisy, agradecemos tu interés en el proyecto. Al respecto podemos decirte que hay un equipo social que se encarga de todo el tema de socialización, talleres de imaginarios, de cartografía y en un sin número de actividades que buscan informar, comunicar y hacer partícipes los habitantes del territorio. En estas actividades han participado más de 50.000 ciudadanos que se suman a otros eventos de ciudad con los que se da a conocer la apuesta de esta alcaldía para frenar la expansión urbanística llevando desarrollo a las laderas.

      En otro aspecto, el componente de vivienda del proyecto, que denominamos Barrios Sostenibles se viene construyendo con las comunidades que residen en estos territorios y en cada uno de los barrios que son objeto de estudio se organizaron comités de vivienda para participar en esta construcción. Lo que busca el JCM es minimizar los riesgos de las comunidades que residen en la ladera y es por esto que no se ha desplazado a nadie con las obras de este proyecto. Además, los mejoramientos que se hacen con el proyecto buscan consolidar y suplir las necesidades existentes a la vez que los suelos que se encuentran libres en la ladera se usan para suplir la falta de espacio público, la producción de hortalizas con el establecimiento de huertas comunitarias entre otros, que traen beneficios a la comunidad y frenan la expansión al usar estos terrenos para este tipo de transformaciones que a su vez mitigan el riesgo en la ladera con la utilización de técnicas como: curvas a nivel, bioingeniería, pilas y muros de contención.
      Cualquier inquietud, no dudes en contactarnos. Agradecemos tu interés en este proyecto bandera de esta administración.

  12. Hola. Somos un grupo de voluntarios interesados en realizar una jornada de siembra de arboles, quisiéramos saber si ustedes nos pueden colaborar con esto, si necesitamos un permiso especial, el lugar donde podamos hacer la siembra, y los tipos de arboles específicos para esa zona. gracias

  13. juan carlos gonzalez

    Muy buenos días,quisiera preguntar estas obras para cuando tienen pensado entregarlas en su totalidad.

    • Buenos días Juan Carlos, durante esta administración se van a entregar varias obras que hacen parte de 4 de los 14 planes maestros planificados para toda la ciudad. Actualmente, el mayor número de obras entregadas y a entregar se ubican al Oriente de Medellín en la comuna 8, Villa Hermosa, cerro Pan de Azúcar, y varias de ellas ya las está disfrutando la comunidad.

      Para los otros planes maestros que transformarán el hábitat de las laderas, JCM se encuentra ligado al nuevo POT para que se siga planeando y desarrollando en futuras administraciones.

      Cualquier inquietud adicional estaremos prestos a brindarte la información necesaria.

      Gracias por sus comentarios.

  14. Quisiera saber los horarios de entrada al parque y la seguridad que tiene todo el recorrido. Quisiera ir con mis amigos pero tengo aún Muchas dudas

    • Hola Juan. El parque es un espacio público libre para cualquier persona, es por esto que no tiene horarios. De igual forma, en el Aula Educativa Educamos podrás encontrar guías de la Corporación Parque Arví desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. En cuanto a la seguridad, los buses te dejan en la entrada del parque y no se han reportado inconvenientes por parte de los visitantes, muchas personas visitan el cerro los fines de semana y también podrás encontrar algunos comerciantes a lo largo del recorrido. Cualquier inquietud adicional, no dudes en comunicarte con nosotros.

  15. hola mi nombre es juan camilo, quisiera saber si hay posibilidad de enviar una hoja de vida ya que estoy interesado en participar en este proyecto,tengo una tecnología en gestión de empresas agropecuarias y vivo en el municipio de caldas ant,

  16. hola mi nombre es alonso, me gustaría saber cuento es el tiempo que demorara en terminar este proyecto y si tendrá continuación con nuevas administraciones. también si el municipio de bello aplicara esta iniciativa, ademas lo dudo.
    muchas gracias,

    • Hola Alonso. El Jardín Circunvalar de Medellín se encuentra dentro del nuevo POT de la ciudad, lo que asegura su vigencia y ejecución en el futuro.

      Se considera el tiempo de vigencia del POT (alrededor de doce años) como plazo de ejecución en ambas laderas de Medellín.

      El Jardín Circunvalar se encuentra dentro del Cinturón Verde Metropolitano. El JCM es una intervención específica para Medellín pero el CVM es para todo el Valle de Aburrá y los municipios que hacen parte del Área Metropolitana y es por esta razón que la entidad encargada de la ejecución del CVM es el AMVA. De igual manera la EDU y el AMVA se encuentran aliadas para algunos proyectos del JCM como parte del CVM.

      Cualquier inquietud adicional al respecto, no dudes en escribirnos a cinturonverde@edu.gov.co

  17. Gildardo Quintero Vanegas 3006183813

    Buenas tardes: quisiera saber si han contemplado construir espacios para hacer asados, sancohos etc. ya que el dia jueves encontre una fogata en medio del bosque de pinos, la cual logre sofocar, tambien es conveniente punto de hidratacion, ya que no existe alguno. soy usuario frecuente de esta zona. existes zonas que la señalizacion no lo suficientemente clara, existes varios puntos de asceso que la verdad deberian señalizar de como llegar, yo me remito a los urbanizadores, ellos para cada proyecto señalizan, colocan rutas de asceso y llega facilmente. parece que a uds. no les interesara que la comunidad se apropie de este hermoso lugar, porque la verdad es majestuoso.

    • Buenos días Gildardo. Muchas gracias por todas tus recomendaciones, algunas de ellas las estamos implementando poco a poco como es en el caso puntual de la señalización que se acoge a la normatividad y se viene implementando paulatinamente. En cuanto a los puntos de hidratación, en el sector hay grandes problemáticas para el suministro de agua potable así que es algo inviable hasta el momento. Nuevamente, gracias por todas las sugerencias.

  18. Buenas tardes,

    Considero que este proyecto ha generado excelentes oportunidades de via para las personas del sector, sin embargo, tuve la oportunidad de visitar el barrio villatina dos cuadras abajo del lugar donde ocurrio el desastre y me preocupan varios asuntos.

    1 Es una zona en la cual la policia nacional y los demás entes no esta atacando un problema de raiz y es el de la drogadiccion en los jovenes del barrio, estos no tienen acceso a lugares deportivos que los entretengan y mas aun no existe una escuela de padres que permita que las mamas refuercen las putas de crianza.

    cerca al lugar existe una cancha de microfutbol la cual contaba con espacios verdes, queda ubicada 500 metros de distancia de la UVA de sol de oriente, este lugar es una plaza de vicio y lo triste es que en este momento en que no encontramos en razonamiento de agua los jovenes abrieron una llave de epm para colocar un lavadero de vehiculos y esta permanece abierta todo el dia botando este liquido preciado, adicional a esto nos contaban los habitantes de la zona que hace aproximadamente 5 meses se comenzo una construccion de casa sin control en el bosque al lado de la misma cancha de las cuales los lotes fueron vendidos por los marihuaneros del barrio , nos cuentan que en su momento se alerto a las autoridades a traves de la policia nacional pero esta no hizo nada.

    Mi inquietud es la siguiente, mas alla de que sean ustedes un ente del estado no consideran que deben de trabajar mancomunadamente con el fin de tener mas zonas verdes en la ciudad y el barrio?

    Que actividades y proyectos existen en esta zona, que le permitan a los habitantes del barrio evolucionar?

    Como se esta controlando la construccion en estos lugares y quien los interviene.

    El jardin circunvalar debe de considerarse un mega proyecto de ciudad hablando , por lo cual quisiera saber que proyectos existen para atraer los turistas de Medellin a la zona.

    Felicitaciones por le proyecto!

    • Buenas tardes Sebastián. En estos momentos existen algunas obras que se adelantan en el marco del Jardín Circunvalar. También, cabe resaltar que la administración actual se encuentra en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta con Vos” con lo que se recogen muchas de las propuestas de las diferentes comunidades de cada uno de los territorios y arrojará los lineamientos y prioridades que los habitantes de la ciudad pidieron durante este proceso que es en lo que se enfocará la actual administración para este periodo. Te recomendamos estar atento a los avances del plan de desarrollo para que verifiques si acoge a las necesidades que hoy nos comunicas.

      Gracias por tu participación y estaremos atentos a cualquier inquietud adicional.

  19. felicitaciones por tan maravilloso proyecto dios los bendiga

  20. Cuando pasa este proyecto
    Por la planta de agua la motaña
    De carambolas maria cano

  21. herman guisao

    Buenos dias yo vivo en villalilia me gustaria saber como tengo acceso al jardin por los lados del cerro pan de azucar ya que no conosco por estos lados les agradesco la imformacion

    • Acualmente por el sector se están construyendo los senderos de conexión a la Ruta de Campeones y el Camino de la Vida. Estos senderos conectan con el Ecoparque Las Tinajas y el Ecoparque Villa Turbay desde el sector de Guayaquilito. Cualquier inquietud adicional estaremos atentos.

  22. julian zapata

    admiro este gran proyecto que esta lleno de muchas expectativas para el futuro de nuestra ciudad mil felicitaciones……:)

  23. Adrian Morales

    Hola buenos días, quisiera saber cuales son los principales beneficiados de este proyecto, los afectados, que es lo que principalmente se interviene con el proyecto?. Gracias

    • Hola Adrián. El Cinturón Verde es un proyecto integral que se enfoca en cinco atributos: control de la expansión, vivienda (MIB), espacio público, sostenibilidad y conexión. Los principales beneficiarios han sido los habitantes de la comuna 8 parte alta, con algunas intervenciones en la comuna 6, 3 y 1.

  24. Buenas días, como se puede llegar en carro particular ?

    • Hola Tatiana. Nuestra recomendación, debido a las vías tan estrechas y a las pendientes de las mismas, es visitar el sitio en transporte público. Para ello, debes tomar la ruta 106 de la empresa cootransmallat en el parque de Boston que te deja en el sector el plan donde comienza el proyecto. Además, puedes solicitar el acompañamiento de los guías del parque arvi en el número o correo que aparece en la página principal de este blog. Cualquier inquietud estoy atento.

  1. Pingback: Medellín se alza con “Nobel de las ciudades” | Territorio | El medio de la Administración responsable y sostenible

  2. Pingback: Medellín se alza con “Nobel de las ciudades” | Efficient Urban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: