Con Barrios Sostenibles la EDU le apuesta a la vivienda digna en las laderas de Medellín

– Este programa hace parte del atributo de vivienda digna, segura, sostenible y accesible del Jardín Circunvalar de Medellín.

– Actualmente se avanza en la primera fase en la que se invertirán $31.246 millones para la ejecución de cuatro polígonos.

– En total son nueve proyectos ubicados en las comunas 3, 6 y 8 y en las que se construirán 1.459 viviendas nuevas y 174 mejoramientos.

Polígono de intervención del piloto de vivienda en el JCM

Polígono de intervención del piloto de vivienda en el JCM – Barrio 13 de Noviembre

Con la construcción de 85 viviendas nuevas y 46 mejoramientos en el barrio 13 de Noviembre, de la comuna 8, avanza en Medellín el programa Barrios Sostenibles, proyecto piloto del Jardín Circunvalar  que le apunta a mejorar las condiciones de vida de las comunidades asentadas en la alta ladera en temas relacionados con vivienda digna, segura, sostenible y accesible; espacio público, mitigación del riesgo y equipamientos comunitarios.

Esta estrategia de transformación integral del hábitat abarca la intervención de nueve polígonos o sectores ubicados en las comunas 3, 6 y 8, siendo esta última la más impactada con siete proyectos.

La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita María Ángel Bernal, destacó la materialización de este programa que ya surtió el proceso de socialización y construcción mancomunada de las propuestas urbanas de cada sector a transformar.

“Durante la etapa de planificación adelantamos las fases de diagnóstico y formulación con la participación de las universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana y de la comunidad, lo que ha sido indispensable para identificar las problemáticas y las oportunidades de los territorios”, señaló Ángel Bernal.

Otra de las bondades de este programa, indicó la gerente de la EDU, es que las personas que deben ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo, retiros de quebrada o suelos de protección, van a permanecer en sus barrios en suelos aptos para la vivienda.

“Con la premisa: en el mismo barrio, con la misma gente, ordenado y sin riesgo, la EDU viene realizando una construcción colectiva de estas propuestas urbanas por medio de 263 actividades con las comunidades de los diferentes sectores de intervención, mediante  presentaciones iniciales del proyecto, reuniones con el comité de Vivienda y Hábitat, talleres de diagnóstico, socializaciones del diagnóstico, puntos de información, talleres de prospectiva, talleres de imaginarios y socializaciones de formulación,  en las que se contó con la asistencia de 7.362 personas”, aseguró la funcionaria.

Imaginario del piloto en el barrio 13 de Noviembre

Imaginario del piloto en el barrio 13 de Noviembre

En lo que avanzamos

Para la ejecución inicial, que comprende el barrio 13 de Noviembre, sector La Arenera; Pinares de Oriente, sector Villatina La Piedra; San Antonio La Torre y Esfuerzos de Paz 1, sector Unión de Cristo, se destinaron $31.246 millones con recursos de la Secretaría de Infraestructura Física para la construcción de 471 soluciones habitacionales y 84 mejoramientos de vivienda.

Se espera que al finalizar esta administración municipal se tengan en construcción los cuatro polígonos, con los que se generarán 31.345 metros cuadrados de espacio público nuevo y mejorado en las zonas de donde fueron retiradas las viviendas por estar en suelo no apto y con riesgo.

En los polígonos restantes: Golondrinas; El Faro, sector Altos de La Torre y Villa Turbay, en la comuna 8; La Cruz, sector El Hoyo, comuna 3; y Mirador del Doce de Octubre, en la comuna 6, se han adelantado los diagnósticos y formulaciones, además de los diseños arquitectónicos.

Con estas nueve intervenciones del programa Barrios Sostenibles se tiene prevista la construcción de 1.459 viviendas nuevas, 174 mejoramientos de vivienda y 147.337 metros cuadrados de espacio público nuevo y mejorado para la nueva Medellín.

 

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el julio 8, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: