Con servicios públicos y obras de urbanismo el barrio La Cruz, sector El Edén, cambia su cara

-Esta transformación ha generado 121 empleos, de los cuales 99 son de la comunidad.
-Gracias a la gestión de la EDU, cerca de 20 familias fueron incluidas en el programa del Mínimo Vital de Agua.

En más del 70 % avanza la conexión de 130 viviendas a acueducto y alcantarillado del barrio La Cruz, sector El Edén, ubicadas en el área de influencia del Jardín Circunvalar de Medellín, obra del Cinturón Verde Metropolitano.
Con una inversión superior a los $1.830 millones, recursos provenientes de las secretarías de Calidad y Servicio a la Ciudadanía y de Infraestructura Física, estas familias podrán disfrutar de servicios públicos domiciliarios como agua potable y saneamiento básico, además de obras complementarias de urbanismo y mitigación del riesgo.

Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, entidad que ejecuta las obras, indicó que en este sector de la ciudad se está llevando a cabo una transformación integral del hábitat.
“Allí no solo estamos construyendo las redes de acueducto y alcantarillado de aguas combinadas, sino una serie de obras complementarias como cunetas, pasamanos, senderos peatonales, rampas para personas en situación de discapacidad, muros de contención para la estabilización de las redes y del terreno y la ampliación de la vía”, destacó la gerente.
Agregó que además de las transformaciones físicas del sector, el acompañamiento social de la entidad y la participación de la comunidad ha sido fundamental para el avance de las obras.
Al respecto, Reina Cecilia Sánchez, integrante del Comité de Obra y líder comunitaria, aseguró que con las obras el barrio ha cambiado mucho en su aspecto y ha aumentado la calidad de vida.
“Ahora tenemos caminos por donde transitar seguramente y evitar accidentes. Además, muchas familias cuentan con agua potable y saneamiento básico”, dijo Sánchez.
Por su parte, Andrés Zapata, quien vive en el sector de El Edén y trabaja en la obra, agradeció la oportunidad de demostrar que las personas son capaces de salir adelante si se les ayuda.
“Hoy somos muchos los habitantes de esta zona que estamos empleados y mejorando nuestra calidad de vida. Gracias a esta oportunidad puedo trabajar y estar pendiente de la familia”, señaló Zapata.
La gerente de la EDU destacó que de 121 empleos generados, 99 son de la comunidad, lo que garantiza un ingreso económico para las personas y un sentido de pertenencia por las obras que se construyen.
Además, recalcó que gracias a la gestión de la EDU, la Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciudadanía incluyó cerca de 20 familias en el programa del Mínimo Vital de Agua Potable, pero se espera que todas las familias accedan a este beneficio.
Cabe recordar que durante 2013 la EDU ejecutó una primera fase de la que se beneficiaron 121 familias. “Lo que venimos adelantando en el sector de El Edén ha beneficiado a más de 250 familias, quienes ahora viven en una zona con servicios públicos domiciliarios, espacio público y urbanismo.

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el agosto 25, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: