Barrios Sostenibles, la apuesta de vivienda del Jardín Circunvalar

Teniendo en cuenta el éxito logrado con el Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) de la Quebrada Juan Bobo, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de la Alcaldía de Medellín, propone una nueva propuesta de mejoramiento integral de barrios que, para el proyecto Jardín Circunvalar, se denomina Barrios Sostenibles. 

Barrio Sostenible es una estrategia de transformación integral del hábitat para consolidar el borde de ciudad y ordenar los asentamientos o barrios en formación, mediante la gestión interinstitucional, social y de habilitación de suelo frente a la ocupación informal en la ciudad, permitiendo un equilibrio del territorio para lograr una vivienda digna, segura, sostenible y accesible. Esta estrategia se adelanta con el apoyo de la Universidad San Buenaventura y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Barrios Sostenibles

Haz clic sobre la imagen para mirarla en detalle

 

Con el fin de lograr todos estos objetivos, se hace necesaria una alianza interinstitucional continua, en donde los diferentes organismos municipales, departamentales, nacionales y las alianzas privadas ponen de su parte, de acuerdo a las disposiciones y programas ideados en los planes de gobierno, para transformar los territorios y dotarlos con todas las posibilidades para suplir las necesidades de las comunidades. En el programa Barrios Sostenibles, la gestión interinstitucional se dispone de la siguiente manera.

Amplia la imagen para conocer como será gestión interinstitucional de Barrios Sostenibles

Amplía la imagen para conocer como será la gestión interinstitucional de Barrios Sostenibles

El proyecto se adelanta en tres fases: una primera fase de diagnóstico, enfocada a conocer la situación actual de las personas que residen en los polígonos priorizados acompañada de estudios técnicos y la generación de planes habitacionales; una segunda fase enfocada a la formulación con base a la información recogida previamente; y una tercera fase de ejecución en donde se transforman los territorios como pioneros de los Barrios Sostenibles en el Jardín Circunvalar de Medellín.

Amplía la imagen para conocer las fases del proyecto en detalle

Amplía la imagen para conocer las fases del proyecto en detalle

Previo a todo el proceso se realiza la socialización a la comunidad del programa, y en la última etapa esta primera fase se realiza la devolución de los diagnósticos a toda la comunidad en general con base a lo realizado durante todo el proceso.

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el mayo 20, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: