Casos de éxito, ejemplos a aplicar en la estrategia de vivienda del Jardín Circunvalar

La EDU, como ejecutora del proyecto Jardín Circunvalar de la Alcaldía de Medellín, ha realizado múltiples intervenciones y posee la experiencia necesaria para el mejoramiento contínuo de los barrios que se encuentran en la parte más alta de la ciudad.

Bajo esta concepción y en miras de mejorar las condiciones en las que residen actualmente los habitantes de estos espacios, se toma en cuenta la experiencia con el Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) de la Quebrada Juan Bobo.

Proyecto MIB

Los MIB son una estrategia integral municipal para acompañar la consolidación de barrios irregulares en su integración a la ciudad formal. Su principal objetivo es la provisión de servicios e infraestructura básica, la generación de viviendas de interés social, el mejoramiento de viviendas que se han desarrollado de manera informal en áreas en riesgo y la legalización de la tenencia de la tierra.

Para el MIB Proyecto de Consolidación Habitacional y Recuperación Ambiental de la quebrada Juan Bobo (parte baja) se identificaron los siguientes problemas::

– Inadecuado estado de la vivienda: 80% con carencias estructurales y funcionales, y el 35% de las viviendas se encontraban en zona de alto riesgo.

– Tendencia de hacinamiento: 29 metros cuadrados por vivienda en los que residen 4.2 habitantes. Es decir, siete metro cuadrados por habitante.

– Ilegalidad en la tenencia: 94% de las posesiones.

– Inadecuados servicios básicos: 50% acueducto en fraude, 35% energía en fraude, 100% alcantarillado informal.

– Deterioro del medio ambiente: 0,5 m2/hab de espacio público. El 90% del caudal de las aguas correspondía a aguas negras.

– Discontinuidad con el tejido urbano y deficiente condiciones de movilidad.

Antes

Antes

La estrategia está integrada por tres componentes fundamentales:

  1. Componente de vivienda: legalización y construcción de viviendas con acceso al saneamiento básico y al agua potable, rehabilitación y canalización de las quebradas y sus cauces, reasentamiento de los habitantes más vulnerables del sector y mejoramiento del entorno vecinal y barrial.
  2. Componente social: proyectos de capacitación y fortalecimiento de líderes y organizaciones comunitarias locales.
  3. Componente institucional: intervención multisectorial que comprende la participación concertada de entidades municipales, departamentales y nacionales, bajo la coordinación y la gestión de la EDU.

En esta transformación se implementaron acuerdos comunitarios que buscaban evitar el desalojo, la expulsión y la expropiación. Lograr esto cerca al lugar de origen es inusual, generalmente se reubica a las personas en lugares lejanos a los territorios que siempre han habitado.

Se construyeron 108 nuevas viviendas de resasentamiento en el mismo sector dispuestas en ocho edificios, en los cuales los primeros niveles de tres de ellos se utilizaron para el uso comunitario y comercial. Además, se implementaron otras acciones como: mejoramiento de viviendas que podían conservarse, dotación de servicios públicos, mejoramiento del entorno ambiental y del espació público y la inserción de las entidades municipales.

Después

Después

El proyecto no contaba con recursos del Plan de Desarrollo Municipal PDM, por tal motivo este modelo buscó recursos en las diferentes escalas del estado: nacional, departamental, regional y municipal. La EDU se encargó de articular los presupuestos, principalmente las municipales.

Articular las diferentes dependencias de la administración municipal fue uno de los mayores retos pero que también se reconocen como uno de los mayores logros al alcanzar su éxito.

El modelo de gestión e intervención requirió desarrollar mecanismos institucionales y organizacionales que permitieron coordinar la acción de múltiples entidades, programas y proyectos. La coordinación interinstitucional estuvo a cargo de la EDU.

La participación social se fundamentó en reconocer a los habitantes y asegurar que estuvieran presentes en todos los procesos. Estas acciones buscaban generar conciencia y actuación de corresponsabilidad ciudadana con respecto al rol en los proyectos de vivienda.

Gracias a sus logros, el modelo de intervención urbana Consolidación Habitacional de la quebrada Juan Bobo pasó de ser un proyecto a convertirse en un programa en el Plan de Desarrollo Municipal de Medellín 2008–2011 e inspiró los procesos metodológicos del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, PMIB, tanto a escala municipal como nacional, al poder construir con el Ministerio de Vivienda el Conpes 3604 de 2009, que implementa los lineamientos para que se construya una política pública en Colombia.

Fueron creados 3 mil 439 nuevos puestos de trabajo para habitantes del sector y se utilizó un 92% de mano de obra no calificado de la zona como estrategia de inclusión social. Se desarrollaron 35 talleres empresariales, 113 talleres con comunidad, 166 reuniones con comités y 39 eventos comunitarios. Se involucraron en el proceso 113 organizaciones y se articularon en el territorio 290 programas asociados a educación, salud, bienestar social, recreación y deporte. Igualmente, se alcanzó una cobertura universal de servicios de salud para una población de 150 mil habitantes, al igual que una cobertura del 98% de servicios de educación primaria y secundaria para los niños y jóvenes en
edad escolar.

Con base a los logros y el trabajo mancomunado que se logró con diferentes instituciones para este proyecto, se plantea una nueva intervención enfocada al tema de vivienda en algunas áreas del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín que cumplan y suplan las necesidades existentes en las comunidades de la alta ladera que se plantean con la participación de la comunidad.

Transformación del territorio

Transformación del territorio

Fuente: “Equidad territorial: la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, como motor de la transformación urbana”.

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Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el mayo 14, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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