Cultivos orgánicos que respetan el ambiente, otro logro en construcción del Jardín Circunvalar de Medellín

– Huertas agroecológicas finalizan primera fase de formación con trueque de excedentes

Comunidades de los sectores de La Cruz, El Picacho, Pinares y El Faro de las comunas 1, 6 y 8,  ya están produciendo alimentos mediante buenas prácticas socioambientales y agroecológicas, gracias al proceso de formación y desarrollo de capacidades para el establecimiento de ecohuertas en los territorios transformados por el Jardín Circunvalar de Medellín, obra que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

En convenio entre la EDU, la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos y la Fundación Salvaterra, durante la primera fase de formación participaron más de 80 personas de estos sectores, con una inversión de $236 millones.

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, explicó que esta formación hace parte de la estrategia de Urbanismo Pedagógico que lidera la Alcaldía de Medellín por intermedio de esta entidad en las zonas que se transforman. Agregó que está enmarcada en el atributo del Jardín Circunvalar de Medellín que se refiere a la sostenibilidad del territorio.

Como actividad de cierre de esta primera etapa, este miércoles 30 de abril se realizó las primeras jornadas de trueque en El Faro, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y en Pinares (comuna 8) de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en las que el Banco Arquidiocesano de Alimentos recibió los excedentes producidos y a cambio de estos asignó a los consumidores campesinos un puntaje para ser redimido en productos de hogar y aseo.

Primer trueque de productos con la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos, sector El Faro, comuna 8

Primer trueque de productos con la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos, sector El Faro, comuna 8

Esta misma actividad se desarrollará el jueves 1 de mayo da las 2 p.m. en El Picacho (comuna 6 ) y el viernes 2 de mayo a las 2 p.m. en La Cruz (comuna 3).

Durante la primera fase de este programa se consolidaron 4 mil metros cuadrados de ecohuertas comunitarias donde se sembraron rábano, lechuga, acelga, pepinos, entre otros productos, y se lograron 500 kilos de excedentes que equivalen a 3.115 puntos que las comunidades podrán convertir en productos de primera necesidad.

En febrero de 2014 inició la segunda fase de este proceso de formación que llegará  a los barrios Bello Oriente; en la comuna 1, Llanaditas, El Pacífico  y 13 de Noviembre; en la comuna 8, con un área  de 300 metros cuadrados para un total de 120 personas.

Las prácticas agroecológicas son una acción de recuperación ambiental de las zonas de borde,  ya que  comprenden el cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos ni organismos genéticamente modificados, lo que permite obtener alimentos orgánicos, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el ambiente.

Piloto de huerta agroecológica en el sector El Faro, comuna 8 en el marco del convenio

Piloto de huerta agroecológica en el sector El Faro, comuna 8 en el marco del convenio

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el mayo 2, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: