Jardín Circunvalar de Medellín propicia la siembra de más de 20 mil árboles en el cerro Pan de Azúcar

Proceso de reforestación en cerro Pan de Azúcar

Con éxito culminó la segunda fase del proceso de reforestación del cerro Pan de Azúcar, que se adelanta en desarrollo del Jardín Circunvalar de Medellín en la comuna 8, Villa Hermosa, obra que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

Esta iniciativa, que se implementó con el programa “Más bosques para Medellín”, fue ejecutada gracias a un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Reforestadora Integral de Antioquia, RIA.

En  las dos fases se han sembrado 21.000 árboles, entre los que se encuentran alcaparro gigante, aguacatillo, cedro, laurel, roble, yarumo, entre otras especies.

Para las labores de reforestación se vincularon 26 personas de la comunidad aledaña al cerro Pan de Azúcar, de las cuales la mitad son mujeres, en su mayoría cabeza de familia.

Surgenis Núñez Guzmán, quien vive en Altos de la Torre y trabaja acondicionando el suelo para la siembra de árboles, en una modalidad que se conoce como plateo, aseguró que gracias a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, muchas mujeres tienen un ingreso económico.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros y más para las madres cabeza de hogar. Espero que puedan seguir haciendo este trabajo y llegue a otras comunas, para demostrar que se puede convivir en los barrios”, indicó la mujer.

Durante las dos fases de intervención, se recuperaron 18 hectáreas de especies tolerantes a la sombra para la diversificación del bosque nativo, por intermedio de una metodología de restauración natural asistida y enriquecimiento forestal.

Todas estas intervenciones van de la mano de los atributos del proyecto, que buscan una sostenibilidad integral del territorio; vivienda digna, segura, sostenible y accesible; espacio público incluyente; conectar el territorio con calidad y controlar la expansión con una visión integral.

Además, se destaca la participación de la Junta de Acción Comunal de Altos de la Torre en el proceso de recuperación del ecosistema del cerro.

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, destacó que por medio del Urbanismo Cívico-Pedagógico, la entidad  ha liderado el acompañamiento social a los habitantes de la comuna 8, con lo que ha promovido el sentido de pertenencia por la obra y la interacción ciudadana para fortalecer una mejor vida en sociedad.

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el enero 17, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: