El Urbanismo Cívico-Pedagógico se materializa con el programa de Formación y Desarrollo de Capacidades en el Jardín Circunvalar de Medellín

IMG_6512

Como elemento innovador, en el marco del Urbanismo Cívico-Pedagógico, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, lidera el proceso de formación y perfeccionamiento de capacidades, fundamentado en dos líneas de acción: formación para la transformación social, la apropiación y el disfrute de las obras y formación técnica y desarrollo de capacidades para que la comunidad participe en proyectos comunitarios y trabaje en las obras. En las dos líneas de trabajo se han logrado avances significativos.

La escuela Renovando Ciudad para la Gente, correspondiente a la primera línea, inició en la comuna 8-Villa Hermosa y continuará en la comuna 6-Doce de Octubre. En los dos territorios se formarán100 personas con capacidades para el liderazgo colectivo y el emprendimiento social.

En la segunda línea se avanza en el área de construcción básica e instalación de adoquines y la ambiental con cursos en labores forestales, aprovechamiento de fique y jardinería.

cuadro formación
Pronto iniciará el curso de establecimiento y fortalecimiento de huertas agroecológicas que reconoce la identidad que existe en la zona de borde con la producción de alimentos y busca potenciar esta característica como una estrategia de conservación ambiental que aporte a la seguridad alimentaria de las familias. En este proceso se vincularán 97 personas de las comunas 3-Manrique, 8-Villa Hermosa y 6-Doce de Octubre.

La gerente general de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, indicó que de esta manera se hace práctica la estrategia de Urbanismo Cívico-Pedagógico que tiene como premisa fundamental la educación para vivir en sociedad, para formar ciudadanos integrados a sus entornos físico, social y cultural.

Un total de 563 personas se han formado en este proceso y la meta es que para finalizar diciembre se llegue a un número cercano a los 1.300 formados. Este proceso se ha desarrollado mediante la triada comunidad-empresa- Estado, con aliados como SENA, Camacol, Argos, Jardín Botánico, Corporación Futuro para la Niñez, Microempresas de Colombia, Fundación Salvaterra y Fundación Banco de Alimentos, entre otros.

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el diciembre 16, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: