Un cinturón para la protección del medio ambiente

El Cinturón Verde Metropolitano, proyecto que integran los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, se puede definir como una estrategia de conservación, recuperación y transformación de un conjunto de zonas que por sus características físicas no son aptas para la habitabilidad. A partir de una intervención física, esas se convertirán en nuevos espacios para el disfrute, el descanso, la practica del deporte y la generación de empleo.

Fuente: Artículo El Mundo

Cabe anotar que, gracias a este, las familias que por muchos años han estado en riesgo continúo de sufrir alguna afectación en sus viviendas, no volverán a tener este riesgo, gracias a que serán reubicadas in situ.

 Los programas de vivienda que viene ejecutando la Administración Municipal a través del Instituto de Vivienda de Medellín, Isvimed, también se articulan con un proyecto a largo plazo como el del Cinturón Verde Metropolitano.

Según Diego Restrepo Isaza, director del Isvimed, la reubicación in situ podría ser una de las fortalezas del proceso, ya que esto contribuirá a que las zonas protegidas por su riqueza ambiental queden libres de construcciones, al mismo tiempo que las familias impactadas lleguen a ocupar viviendas en mejores condiciones de servicios y de urbanismo.

Según datos suministrados por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, 14.715 familias que viven en zonas a intervenir, podrán acceder a soluciones habitacionales sin tener que salir de sus barrios, ni alejarse de sus vecinos. Al mismo tiempo estas personas podrán hacer parte del proceso formativo que emprenden las administraciones municipales con el fin de que no solo sean habitantes sino actores de la transformación de sus barrios, esto quiere decir que puedan convertirse por ejemplo en jardineros, guardaparques o constructores de viveros.

El Cinturón Verde Metropolitano se convierte así en un mecanismo de limitación del crecimiento desordenado de los municipios del Valle de Aburrá, que si no se logra, terminaría por destruir una parte importante de las riquezas ambientales regionales.

Lo importante aquí no es simplemente sacar de sus casas a quienes viven en zonas de alto riesgo y que generalmente están ubicadas por encima de los terrenos a proteger gracias a su riqueza natural como lo son los cerros El Picacho, Las Tres Cruces, Pan de Azúcar, La Cruz, entre otros sectores, sino generar una reubicación ligada a procesos sociales y urbanísticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas en todo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Acciones ambientales y de desarrollo social

Sendero Peatonal Juegos de Agua Uno de los principales retos que afronta un proyecto como el del Cinturón Verde Metropolitano tiene que ver con la vinculación de las poblaciones impactadas a la construcción física y social de las obras. En cuanto a la protección del medio ambiente que es uno de los componentes más fuertes a desarrollar entre los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, según las administraciones municipales. En el proceso, las personas serán capacitadas en una serie de actividades entre las que se destacan la construcción de viveros y ecohuertas, la siembra de árboles y plantas de jardín, y los guardabosques. En total, serán sembrados 35.000 árboles y 75.000 plantas, los cuales podrán ser tomados de las mismas laderas, gracias a un convenio realizado entre el Área Metropolitana y la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA, que tiene como eje la instalación de viveros en las laderas.

La producción de alimentos en ecohuertas aparece como uno de los ejes de construcción del cinturón. Como lo afirma María Ángel Bernal, gerente de la EDU,  la promoción de la soberanía alimentaria en las partes altas de la ladera es de gran importancia para la comunidad, porque promueve modelos de emprendimiento económico aportando al sustento de las familias. Eso quiere decir que, muchas de las familias que resulten impactadas por el proyecto, tendrán la capacidad de construir sus propias huertas, obteniendo de allí el alimento sin tener que salir hasta una plaza de mercado.

Para Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, si se quiere sacar adelante este proyecto ambiental, deben existir acciones fuertes sobre las comunidades de las laderas por parte de las alcaldías en cuanto a la cultura y la educación en materia de protección.

Sobre el trabajo de la entidad en lo que corresponde al Cinturón Verde Metropolitano, Montoya indica que se han definido veintiún puntos críticos de intervención en el Valle de Aburrá, de los cuales se ha decidido que diez podrán ser intervenidos a través de la construcción de unos parques de mediana ladera. Con esto lo que se busca es que las zonas no sean utilizadas para la construcción de viviendas y proyectos similares, sino para el disfrute de las familias en un entorno limpio y verde.

El Área Metropolitana espera reforestar 200 hectáreas de bosques en el Valle de Aburrá, que si bien son pocas como lo afirma su gerente, contribuyen a proteger la naturaleza.

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el marzo 6, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: