¿Qué es Cinturón Verde Metropolitano?

Parque Ambiental Picacho El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra.

Fortalecerá la corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado con la aplicación del Urbanismo Cívico- Pedagógico, estrategia de interacción y cohesión social para promover la participación y la cultura en el territorio por medio de intervenciones urbanísticas.

Esta estrategia contempla dentro de sus componentes:

Franja de protección ambiental y rural:

se extenderá a lo largo de la ladera del Valle de Aburrá, enmarcada dentro del Parque Central de Antioquia. Maximizará la producción de bienes y servicios ambientales en la zona rural, cumpliendo así con su función ambiental y una adecuada articulación con el área urbana.

Camino de la vida

Será un sendero peatonal con pavimento articulado en piedra de bajo costo y fácil construcción; marcará el límite inferior de la franja de protección ambiental y rural. El sendero aportará a la organización y participación comunitarias, la mejora del entorno físico y condiciones de vida de los hogares y la generación de empleo mediante la vinculación de la mano de obra de la comunidad para su construcción.

Ruta de Campeones:

Será un sendero para bicicletas y personas con movilidad reducid y contará con amoblamiento urbano, iluminación, jardines, cámaras de seguridad y espacios de descanso.

Corredor de equipamientos protector y espacio público:

Es una franja articuladora entre el sendero peatonal y el sendero de bicicletas. Este corredor es la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y allí se busca recuperar los estructurantes naturales de la ciudad con el fin de generar, consolidar, mejorar e incrementar el espacio público y la conectividad de bienes y servicios.

Corredor de movilidad:

Se diseñará como un eje estructurante para buscar la conectividad longitudinal a través de un sistema de transporte único y amigable con el ambiente, que se enlazará a la red de accesibilidad y movilidad actual de la ciudad, con la regularización de los asentamientos humanos que lo requieran.

Corredor de consolidación y desarrollo urbano de la ciudad

Se extenderá desde el límite inferior del corredor de movilidad hasta el río Medellín. En él se desarrollarán proyectos de reasentamiento, consolidación urbana y mejoramiento del hábitat, equipamientos públicos, fortalecimiento de centralidades y parques lineales de quebradas, entre otros.

Anuncios

Acerca de Cinturon Verde

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra

Publicado el febrero 26, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: